A las 17.30 de ayer se escuchó la sirena del ingenio La Florida anunciando el final de la campaña azucarera de este año. Después de 166 días de molienda, quedaron en actividad solamente dos fábricas, La Trinidad y Leales, por lo que la zafra 2022 en Tucumán se encamina hacia su finalización.
De acuerdo con los datos oficiales del Ipaat, los 14 ingenios que participaron de la campaña molieron a la fecha 14.260.214 toneladas de caña bruta, un 9% menos que el año pasado, p ara producir 1.232.152 toneladas de azúcar equivalente, un 3,8% menos que en la zafra/2021.
De esta manera, el avance de la zafra actual superó el 95% de acuerdo con la estimación inicial de producción de 1,300 millón de toneladas de azúcar. El año pasado se alcanzaron a elaborar 1,323 millón de toneladas.
En cuanto al ingenio La Florida, el primero que arrancó la zafra, registró la molienda de 2.047.717 toneladas de caña bruta para producir 174.362 toneladas de azúcar equivalente, con un rendimiento promedio del 9,638%.
Al respecto, Catalina Rocchia Ferro, directiva de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de la fábrica (y Cruz Alta y Aguilares), señaló a LA GACETA que “fue un año complejo por la falta de caña, por eso estamos terminado en octubre y no en noviembre”.
Remarcó la complejidad derivada de las variaciones de costos, entre ellos la materia prima, pero celebró que sea un año positivo en cuanto al precio del azúcar.
Fuerte reclamo
“Pero para sostenerlo y tonificarlo, es fundamental que todos los ingenios que tenemos comprometidos un cupo de alcohol con la Secretaría de Bioenergía y la Nación, cumplan con esos compromisos para sacar los excedentes del mercado” “Hay que seguir apostando al plan de bioetanol para apuntalar la actividad principal con sus derivados, y sobre todo honrar la palabra dada”, agregó.
Al respecto, la empresaria se refirió a “todos los industriales azucareros que estuvimos dentro del corte de bioetanol”, a quienes les reclamó que cumplan con el cupo y “dejen de ver el negocio en la bolsa de azúcar industrial y revisen los compromisos asumidos y completarlos”.
Por su lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, apuntó que hasta la fecha fue una zafra exitosa , con una producción menor de azúcar y un poco más de alcohol, y destacó el precio del azúcar, que en algunos casos llegó a los $ 6.500 la bolsa de 50 kg.
El gobierno, preocupado: Simón Padrós habló de los incumplimientos
El ministro de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, planteó su preocupación por los ingenios que no van a poder cumplir con la cuota de bioetanol, que priorizaron la fabricación de azúcar por su buen precio sobre los compromisos asumidos. “Esto nos pone al Gobierno en situación de debilidad cuando vamos a negociar una suba en el corte con las naftas en la Secretaría de Energía”, afirmó.